lunes, 15 de junio de 2009

AFECTADOS POR REPRESAS DEMANDAN AL GOBIERNO DETENER LAS OBRAS

Representantes de diversas comunidades al nororiente del país, pidieron al gobierno detener las obras de construcción de El Chaparral, así como, de El Cimarrón y El Tigre, por considerarlas “proyectos de muerte”.
La Comisión Ejecutiva del Río Lempa (CEL) que construye actualmente la presa El Chaparral en el río Torola, al norte de San Miguel, tuvo un historial de conflictividad entre las comunidades de pequeños agricultores y el gobierno del ex presidente Antonio Saca.
El desplazamiento de grandes asentamientos humanos, la falta de consulta ciudadana en temas
trascendentales y la intención de “vender” los excedentes de energía eléctrica a Centro América, han sido los argumentos que los pobladores esgrimen para rechazar estos proyectos.
El Padre Antonio Confesor, de la Diócesis de Santiago de María, afirmó que esperan que el Presidente de la República, Mauricio Funes Cartagena, cumpla con las promesas hechas, de contribuir en la protección de la población, social y económicamente excluida.
“Es un crimen grande quitarle la tierra a humildes campesinos que ven a su tierra como su madre, y se la han quitado bajo amenazas y pagando precios ofensivos como un terreno de una señora al lado de río que le dieron sólo 60 dólares. Esperamos que el Presidente Mauricio Funes pase de las palabras a los hechos y pare la construcción de la obra”, dijo.
Mientras las habitantes Arely Portillo del Llano de la Virgen (San Miguel) y Ana Emérita Paz (Chalatenango), señalaron su disconformidad por la reelección de Nicolás Salume h. como presidente de la CEL. “ Nunca quiso dialogar con los afectados y afectadas de las presas”, afirmaron. Ambas mujeres solicitaron el cese de la construcción de las obras y sugirieron una nueva política energética de fuentes solares y eólicas (aire), para sustituir el agua.
“No podemos permitir este tipo de gigantescas obras en un territorio tan pequeño, que afectan a grandes asentamientos de la ciudadanía”, dijo Portillo.
Por su parte, el presidente de la Unidad Ecológica de El Salvador (UNES) Ángel Ibarra, propuso a los ministerios de Economía, Medio Ambiente y al Presidente Mauricio Funes, un documento que contiene valoraciones para conformar una “política energética sustentable” en el país.
“Hemos heredado de cuatro gobiernos de ARENA, la agresión al medio ambiente y prácticas económicas que han marginado a las mayorías. Este es un intento de convertir al país en un “hub” (concentrador) regional para ofertar la producción energética en Centroamérica, arrasando el ecosistema nacional”, explicó.
Según, el ambientalista, la demanda de potencia máxima en el país en 2007 fue de 907 megavatios (Mw), existiendo una capacidad instalada de 1,370 Megavatios (Mw).
“Lo importante es que se reconozca como un derecho humano el acceso a la electricidad eléctrica y tener una vida digna y una gestión sustentable con su uso eficiente y ahorro”, puntualizó.

martes, 2 de junio de 2009

Corea tiene interés en represa El Cimarrón

Un equipo de Corea del Sur, especializado en energía, se reunió el domingo con el presidente Funes y autoridades de la CEL.
Escrito por German Rivas Martes, 02 junio 2009 00:00.

Corea del Sur estaría dispuesta a ofrecer un financiamiento por $800 millones para la construcción de la futura represa El Cimarrón, que estará ubicada entre Chalatenango y Santa Ana, informó ayer Nicolás Salume, presidente de la Comisión Hidroeléctrica del Río Lema (CEL).
“Ayer (domingo, el presidente de la República, Mauricio) Funes tuvo una reunión con una delegación de Corea del Sur. Esta gente vino a ofrecer un planteamiento de $800 millones para financiar concretamente el proyecto El Cimarrón”, manifestó Salume, previo a su juramentación para continuar al frente de la autónoma.
El funcionario agregó que esta semana se definiría la estructura de financiamiento a implementar, sin anticipar las posibles fuentes de recursos.
Estimaciones anteriores de la CEL indican que la sexta hidroeléctrica del país tendrá un costo de $1,100 millones. Con un presupuesto de $1,000 millones, Corea del Sur financiaría $800 millones y la CEL $200 millones.
“Corea es el primer país que ha mostrado interés en financiar este proyecto, luego están México, Italia, Brasil y España”, dijo el titular de la CEL.
Salume descartó que se esté pensando privatizar la generación de energía hidro en el país, aun cuando en el proyecto El Cimarrón se cuente con participación privada. “La CEL por ley no se puede privatizar, privatizar es vender la casa para pagar la fiesta. Lo que sí se puede hacer en vender energía a futuro, recoger la plata hoy de lo que vamos a generar mañana”, aclaró, en referencia a una posible titularización que se encuentra en estudio para definir la capacidad de endeudamiento.
Las autoridades ya iniciaron el proceso de recibir ofertas de diseño de la nueva central eléctrica, al que seis empresas se presentaron pero solo cuatro lograron pasar la parte técnica, que representa un 70% de la evaluación.
Los primeros resultados en cuanto al diseño de la obra se darían a conocer en 15 días. El resto del análisis corresponde a la oferta económica, que ya se realiza.
“Vamos a anunciar quién ganó el diseño, luego saldremos con la licitación para la construcción. Ya está armado el paquete, yo anticipo (tenerlo listo) antes de fin de año; lo que puede atrasar es el estudio de impacto ambiental y el permiso de concesión”, indicó Salume.