lunes, 29 de septiembre de 2008

El Chaparral: otro mega proyecto sin transparencia

El próximo martes, 30 de septiembre de 2008, el presidente de la República colocará la “primera piedra” de la represa El Chaparral, un acto simbólico que marca el inició de la construcción de la obra.
Se trata de un mega proyecto más que se ejecuta sin transparencia. A pocos días de iniciar la obra no se conoce que empresa o empresas son las que en definitiva ejecutarán el proyecto, cuánto cobrarán o cuáles son las condiciones en que se dieron las adjudicaciones, entre otros aspectos.
La represa El Chaparral en principio sería construida con un financiamiento del Banco Centroamericano de Integración Económica, mediante un préstamo de 140 millones de dólares, según la Memoria de Labores de esa entidad financiera correspondiente al año 2007:
Para el Eje Estratégico de Integración Regional, se asignaron aprobaciones por US$242.3 millones. De este total, se aprobaron US$140 millones para la construcción y puesta en operación de una central hidroeléctrica (El Chaparral) de 64.4 MW de capacidad y una unidad adicional de 1.4 MW para autosuministro de energía eléctrica. Con este proyecto, se ahorrarán importaciones de petróleo en cerca de 380,000 barriles anuales.
También se reducirán cerca de 116,000 toneladas de CO2 anuales. La energía generada ingresará directamente al Sistema Nacional Interconectado, por lo que beneficiará a todo el país.
La primera licitación, lanzada en 2006, fue declarada desierta. De las doce empresas que participaron dos fueron las finalistas, la italiana Astaldi y el Consorcio Constructor Chaparral. Esta última, que está integrada por la brasileña Andrade Gutiérrez y Voight Siemens Hydro Power Generation, fue la que logró pasar a la última fase, pero su oferta, de 239 millones de dólares, era superior al presupuesto original.
La CEL modificó los términos de referencia del proyecto y abrió una nueva licitación. Esta fue anunciada en enero de 2008 bajo el título “Licitación Pública No. CEL-2471“. Se presume que las bases de licitación fueron adecuadas para que las empresas finalistas, Astaldi y el Consorcio Constructor Chaparral, pudieran ofertar de nuevo y que una de ellas se quedará con la adjudicación. Algunas fuentes, sin tener confirmación, sostienen que la ganadora ha sido el Consorcio Constructor Chaparral.


La Constructora Andrade Gutierrez es reconocida como una de las mayores empresas de construcción pesada en América Latina. Es parte de uno de los principales grupos privados de Brasil. Por su parte, Voith Siemens Hydro Power Generation es un asocio enre Voith y Siemens, dedicada al suministro de equipos hidroeléctricos y servicios para plantas eléctricas.
Como lo apunta Ernesto Rivas en su blog, el precio ofertado en la primera licitación por el Consorcio Constructor Chaparral, de 239 millones de dólares, parece desproporcionado con respecto al costo que tienen otras represas construidas en la zona, tomando de referencia la capacidad de generación de energía eléctrica. De mantenerse la misma oferta económica, en El Chaparral el costo de inversión por megavatio sería de 3.71 millones de dólares.
En Guatemala, la construcción en marcha de la hidroeléctrica Xacbal, con una capacidad de 94 megavatios, tiene un costo de 182 millones de dólares. Es decir 1.93 millones de dólares por megavatio. Mientras que en la hidroeléctrica Palo Viejo, con una capacidad de 80 megavatios, la italiana Enel invertirá 200 millones, o sea 2.5 millones de dólares por megavatio.
Según fuentes al interior de la CEL, un asunto que preocupa con respecto al proceso de adjudicación de El Chaparral, además de la falta de transparencia, es que a cargo del mismo ha estado el abogado Julio Valdivieso, ex viceministro de transporte. Éste, aunque ha sido señalado en el caso de la Revisiones Técnicas Vehículares (RTV), hasta ahora no ha sido investigado.
Al respecto, en una reciente entrevista concedida a La Prensa Gráfica por el empresario español Joaquí Alviz, quien inicialmente había ganado las RTV y que esta señalado por la Fiscalía de pagar sobornos en ANDA, advirtió lo siguiente:
No, perdón, se llama Mustang de El Salvador, y quien está detrás de esa empresa es Juan José Domenech. Él ha montado todo el lío. Me llamó a una reunión y me dijo que o le cedía las RTV para él, o para ellos, porque es un grupo donde también están Julio Valdivieso y gente del Gobierno, o me iban a echar del país y por Dios que lo hicieron, lo hicieron. Querían las RTV.
Otro asunto que preocupa, de ser el Consorcio Constructor Chaparral el ganador de la lictación, es la participación de la alemana Siemens, empresa que tiene la práctica de pagar cuestionables comisiones a lobistas y que ha sido acusada en varias ocasiones de dar sobornos para obtener contratos gubernamentales. A continuación se cita un reportaje publicado por El País en mayo de 2007, titulado “La corrupción arroja a Siemens al precipicio”.

ALTO LEMPA AFECTADA POR DESCARGAS DE LA CENTRAL GUAJOYO.

Erick Barrera.
En la micro región conocida como Alto Lempa entre los municipios de Santa Ana y Nueva Concepción, pequeños agricultores son testigos de cómo sus cosechas son inundadas por el aumento de la corriente de agua a causa de las descargas realizadas en la Central Hidroeléctrica Guajoyo. Dicha central opera con el agua almacenada en el lago de Güija.
Año con año, en la época de invierno, el aumento de las lluvias provoca que la Central Hidroeléctrica del Río Lempa (CEL) realice descargas para mantener el nivel óptimo del agua. Provocando pérdidas en las cosechas de los agricultores de la zona.
Este año no ha sido la excepción y como en ocasiones anteriores los pobladores no fueron informados de esta situación, tomándoles desprevenidos.
El Alto Lempa aún recuerda los estragos causados durante el Huracán Mitch en 1998, donde no solo fueron las cosechas, sino también la infraestructura, ganado y las casas de los pobladores las que se perdieron. Situación que casi se vio repetida en el 2006 por la tormenta Stan.
Estas “llenas” reviven los malos momentos vividos en esa ocasión. Los temores aparecen perturbando la tranquilidad de la población, ante la situación de vulnerabilidad en la que están inmersos mujeres y hombres, niños, jóvenes y ancianos.
Esta situación crítica e inestable suma a la difícil situación vivida de inseguridad alimentaria y nutricional de las familias. Quienes ven con resignación la destrucción de su única fuente de ingresos.
Las y los pobladores del Alto Lempa demandan a las autoridades correspondientes mayor responsabilidad y que tomen en cuenta los efectos que provocan con este tipo de actividades.
Lo antes mencionado es solo parte de una situación que se vería agudizada por la construcción de le represa El Cimarrón, lo que provocaría quedarse sin agua para cultivar los productos básicos de los cuales dependen para su subsistencia en verano y sufrir inundaciones aun mas intensas en las temporadas de lluvias.

viernes, 26 de septiembre de 2008

Bolivianos y brasileños suman esfuerzos contra privatización del río Madeira

A medida que avanzan las obras del megaproyecto hidroeléctrico sobre el río Madeira, se comienzan a sentir los cambios en la vida cotidiana. Las autoridades brasileñas están impidiendo el tránsito en canoas en esa corriente fluvial y eso perjudica a las familias ribereñas que utilizan esa vía para el transporte de productos y personas.
Esta situación, así como también la de los primeros desplazamientos forzados, tomó estado público la semana pasada, en el marco de un seminario “contra la privatización del Madeira y por la soberanía del Amazonas”, que se desarrolló en la ciudad brasileña de Porto Velho.
La actividad fue organizada por grupos brasileños que integran la Vía Campesina -MAB, MST y MPA-, y contó con la participación de organizaciones campesinas del departamento boliviano de Pando, donde también habrá impactos por la construcción del complejo hidroeléctrico Madeira.
Durante el seminario se denunció la puesta en marcha de este emprendimiento como un “servicio para las multinacionales” que impulsa el gobierno de Brasil, que optó por transformar “prioridades privadas en prioridades nacionales”.
Desde esta perspectiva, la situación es aún peor ya que las obras se concretarán con dinero del “Fondo de Amparo al Trabajador”, que se destinará a través del Banco Nacional de Desarrollo Económico y Social (BNDES), por lo que los opositores al proyecto consideran que el “pueblo brasileño” terminará financiando algo de lo que no obtendrá beneficios.
De todas formas, el emprendimiento sigue adelante con consecuencias nefastas: decenas de familias ya han sido desalojadas “a través de engaños” y sus casas fueron derrumbadas.
“El río Madeira está en fase de privatización”, enfatizaron los participantes del seminario, que también criticaron con dureza los estudios de impacto ambiental que se han realizado hasta el momento. www.ecoportal.net

viernes, 19 de septiembre de 2008

Represa de los Trozos en el Tribunal Latinoamericano del Agua

Tribunal Latinoamericano del Agua - 18 de sep/2008
Caso: Afectación del río Sensunapán por vertidos agropecuarios y por la construcción de la segunda etapa de una represa sobre el río Los Trozos. Municipio de Nahuizalco, Departamento de Sonsonate. República de El Salvador...
el Jurado del Tribunal Latinoamericano del Agua profiere el veredicto del caso
....­Caso: Afectación del río Sensunapán por vertidos agropecuarios y por la construcción de la segunda etapa de una represa sobre el río Los Trozos. Municipio de Nahuizalco, Departamento de Sonsonate. República de El Salvador
Actores del contradictorio: Comunidades indígenas del cantón de Sisimitepet y Pushtan del Municipio de Nahuizalco
En oposición a: Presidencia de la República de El Salvador
Ministerio de Medio Ambiente
Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social
Alcaldía de Nahuizalco
­HECHOS1. Los cantones de Pushtan y Sisismitepet, que cuentan con pueblos indígenas, se localizan en el Municipio de Nahuizalco, Departamento de Sonsonate, con una población de 65,000 habitantes.
2. Cinco mil habitantes de estos cantones se abastecen directamente de las aguas del río Sensunapán para satisfacer sus necesidades básicas.
3. Las actividades económicas de las comunidades indígenas mencionadas dependen de la producción agrícola para consumo y subsistencia, así como de los recursos hídricos existentes de los ríos mencionados.
4. Los ríos Sensunapán, Los Trozos, Cutajat y Papaluat son receptores de aguas contaminadas sin tratamiento de actividades agropecuarias asentadas en la zona provocando una alarmante contaminación bacteriológica.
5. Hay elevados parámetros de contaminación en el río Cutajat, en la cuenca del río Sensunapán por coliformes fecales y total, turbiedad, color, olor, cloruro y hierro, manganeso y amonio, por encima de las normas salvadoreñas de agua potable.
6. Producto de la contaminación ambiental, falta de tratamiento de aguas, uso inadecuado de agroquímicos y de letrinas, además de una mala cobertura de salud, ocurren en forma prolongada enfermedades infectocontagiosas en las poblaciones locales.
7. A lo largo del río Sensunapán ya operan 4 presas -la Calera, el Salto, Sensunapán I y Cucumacayán- que ocasionaron reducciones en el caudal, contaminación de diversos nacimientos de agua y una sensible reducción de la biodiversidad.
8. Se pretende construir una siguiente etapa de la presa, conocida como Sensunapán II, en el río Los Trozos -tributario del río Sensunapán-, consistente en un sistema de ductos de 3 kilómetros río abajo a partir de los linderos de las comunidades de Pushtan, Sisimitepet y El Sauce.
9. Existen omisiones institucionales en el proceso de consulta pública a los pueblos originarios de Cuschcatan (Sisimitepet) del occidente de El Salvador, en lo referente a la construcción de la represa Sensunapán
II.CONSIDERANDOS:
1. El reconocimiento universal del derecho al agua en adecuada cantidad y calidad, como un derecho humano fundamental cuyo ejercicio pleno debe ser protegido por los Estados (Audiencia, Ciudad de México, 2006);
2. Como derecho social, el derecho al agua no debe ser ejercido en perjuicio de los que estén más próximos a la fuente de litigio (Audiencia, Guadalajara, 2007);
3. La falta de reconocimiento por parte de la República de El Salvador de la existencia de pueblos indígenas asentados en su territorio, pese a las recomendaciones del Comité para la eliminación de la discriminación racial y del Comité de derechos económicos, sociales y culturales, ambos de la Organización de Naciones Unidas;
4. El Agua en la cosmogonía indígena como elemento preponderante, de naturaleza holística, trasciende preconcepciones materiales y utilitarias que prevalecen en los medios productivos sobre la misma. (Audiencia, Antigua Guatemala, 2008);
5. La estrecha y tradicional dependencia de los pueblos indígenas que tienen sistemas de vida tradicionales basados en los recursos biológicos, y la conveniencia de compartir equitativamente los beneficios que se derivan de la utilización de los conocimientos tradicionales, las innovaciones y las prácticas pertinentes para la conservación de la diversidad biológica y la utilización sostenible de sus componentes. (Convenio sobre la Diversidad Biológica, Junio 1992);
6. La grave contaminación bacteriológica del agua para consumo humano, por la actividad de las tres explotaciones agropecuarias identificadas, ocasiona un alto riesgo sanitario para las poblaciones de Pushtan y Sisimitepet;
7. El posible desabastecimiento de agua para riego, higiene, pesca y recreación de una población estimada en 17,000 habitantes, por la probable disminución del caudal que sería desviado y disminuido por la construcción y operación del proyecto Sensunapán II;
8. El proyecto Sensunapán II tendría repercusiones en una población total de 30,000 habitantes, todos asentados en comunidades a lo largo del río Sensunapán;
9. La eventual construcción de la presa se gestionaría en contravención al artículo 8j del Convenio de Biodiversidad sobre la preservación y manutención de los conocimientos, innovaciones y prácticas de comunidades indígenas y locales para la conservación y utilización sostenible de la diversidad biológica;
En vista de los hechos y consideraciones que anteceden, el Jurado del Tribunal Latinoamericano del Agua
RESUELVE:
1. Responsabilizar a las autoridades salvadoreñas por su negligencia en atender y resolver la seria contaminación que padece el río Sensunapán que aqueja a las comunidades de Pushtan y Sisimitepet.
2. Responsabilizar a las autoridades municipales de Nahuizalco por su desentendimiento en atender las necesidades sanitarias y el bienestar de las poblaciones bajo su jurisdicción.
3. Exhortar a las autoridades salvadoreñas a erradicar las fuentes de contaminación provenientes de las tres empresas agropecuarias, que operan al margen de las normas sanitarias salvadoreñas e internacionales.
4. Exhortar a las autoridades salvadoreñas a abstenerse de otorgar permisos para la construcción de la represa Sensunapán II, atendiendo los principios 10 y 15 de la Declaración de Río sobre el Medio Ambiente y Desarrollo (1992), del cual El Salvador es signatario. RECOMENDACIONES
1. Que el Estado salvadoreño reconozca la existencia de pueblos indígenas asentados en El Salvador.
2. Que el Estado Salvadoreño ratifique el Convenio 169 de la OIT sobre derechos de pueblos indígenas y tribales en países independientes.
3. Que se ejecuten los mecanismos pertinentes de consulta participativa para todos los aprovechamientos de generación hidroeléctrica, integrando a los actores involucrados, en especial aqu­ellos identificados como los más vulnerables.
4. Que se busquen, con urgencia e intensidad, diseños alternativos de aprovechamientos hidroeléctricos que reduzcan los daños a los territorios y a los sistemas sociales y productivos de los pueblos indígenas.
ACTA DE VOTACION DE VEREDICTOS
En el Auditorio del Hotel La Real Plaza ubicada en la ciudad de La Antigua Guatemala, y habiéndose realizado las audiencias del Tribunal Latinoamericano del Agua durante la semana del 8 al 12 de Septiembre del año 2008, y una vez que han sido ponderadas las declaraciones, pruebas, comunicaciones de las partes, el Jurado del Tribunal Latinoamericano del Agua profiere el veredicto del caso Afectación del río Sensunapán por vertidos agropecuarios y por la construcción de la segunda etapa de una represa sobre el río Los Trozos. Municipio de Nahuizalco, El Salvador
Augusto Willemsen Díaz
Catharina Wesseling
Guatemala Costa Rica
Philippe Texier
Alexandre Camanho de Assis
Francia Brasil
Bolivar López Cansuet
Alejandro Swaby
Panamá Costa Rica
Nicolás Pelicó
José Barnoya
Guatemala Guatemala
David Barkin
Ángel Graña
México Cuba

El agua que se nos va de las manos

Por Néstor Martínez
Editor Suplemento Eco-Lógico
Diario CoLatino

I. Recordatorio de la sed
La sed es la manifestación de la escasez del agua, y como el agua es esencial para la vida, beberla es imprescindible. La sed es una constante en la vida humana, en cualquier condición que se encuentre. Es decir, hay una sed natural, exigencia del cuerpo para equilibrar el agua, que forma un 70% de él.
Pero, el ser humano, a diferencia de la vida en la Naturaleza, necesita agua para otras actividades que le han llevado a subir con gran éxito la escala de la evolución. Por ello, desde mitos y leyendas, hasta la categoría de dios en todas las culturas, el agua siempre tiene su merecido sitial.
En lo que ahora es El Salvador, bajo la influencia de mayas y aztecas, el agua tenía su representatividad en el dios Tlaloc, que al mismo tiempo lo era de la fertilidad. La entrada del invierno era celebrada con rituales para rogar que no faltara el agua, y cuando recogían la cosecha también celebraban a Tlaloc.
Los habitantes en las cercanías del río Hualache, en Usulután, cuentan que el río nació porque, luego que los españoles derrotaran al jefe Hualache, este se fue a una cueva a llorar. Su llanto era tan copioso que creó el río mencionado. Allí, donde nace el agua de dicho río, existe una cueva que se supone fue testigo del llanto de jefe indio.
No es raro que a lo largo y ancho de El Salvador, se encuentren mitos, leyendas y dioses alrededor del agua. Si echamos un vistazo a su geografía veremos que ésta tiene las condiciones para tener grandes reserva de agua.
II. Agua sagrada del cielo
Credo del agua
(En la tradición de nuestros antepasados)
Néstor Martínez
Agua sagrada que estás en las nubes, ríos, lagos y mantos acuíferos.
Santificado sea tu ciclo.
Venga a nosotros la lluvia.
Hágase la voluntad de la vida,en el cielo y en la tierra.
Quítanos la sed de cada día.,
No nos dejes caer en la tentación del desperdicio,
la contaminación y la tala de árboles.
Perdónanos las ofensas a la Madre Tierra,
y líbranos de la sequía,
Amén.
La oferta hídrica recibida a través de la lluvia, (Centella, et al. 1998) es de un promedio de 1823 mm anuales que representan un volumen de 38, 283 millones de m3 de agua al año.
Considerando una evapotranspiración potencial de 67 %, se tiene un 33 % como oferta hídrica restante, que equivalen a 12,633 millones de m3 de agua al año como aguas superficiales y subterráneas.
III. Un territorio esponja
El país cuenta con unos 360 ríos, cuyas áreas de recogimiento han sido agrupadas en 10 regiones hidrográficas. La cuenca más importante es la del río Lempa con 18,240 Km2, perteneciendo a El Salvador 10,255 Km2 (56 %) y el resto a Guatemala y Honduras (14 y 30 % respectivamente). Dentro del territorio nacional la cuenca del Lempa representa un 49 % del país. Sus aguas son utilizadas para generación de energía eléctrica, (398.6 MW) riego, abrevadero y abastecimiento de agua potable e industrial.
De acuerdo al Plan Maestro de los Recursos hídricos (Ministerio de Agricultura y Ganadería, 1982), del balance hídrico por regiones hidrográficas, la disponibilidad de agua considerando además las provenientes de Guatemala y Honduras a través de las cuencas transfronterizas de los ríos Lempa, Paz y Goascorán, es de 17,971 millones de m3 anuales.
Entre los lagos y lagunas principales están: lago de Ilopango (70.4 Km2), laguna de Güija compartida con Guatemala (44.1 Km2), lago Coatepeque (24.8 Km2), laguna de Olomega (24.2 Km2), laguna El Jocotal (15 Km2) y otras. Entre los embalses hidroeléctricos están: Cerrón Grande (135 Km2), 5 de Noviembre (17 Km2), 15 de Septiembre (35 Km2) y Guajoyo (32.5 Km2).
El país está caracterizado por seis unidades geomorfológicas y la calidad de los acuíferos en relación a su producción está directamente relacionada con cada una de ellas. Así tenemos que en la Fosa Central y en la Planicie Costera los acuíferos son de buenos rendimientos, aún los que se ubican en el Valle Interior, no así los acuíferos localizados en las unidades geomorfológicas conocidas como Montaña Frontera, Montaña Interior y Montaña Costera; éstos son de bajos rendimientos por estar desarrollados en rocas más antiguas y por consiguiente menos permeables que las rocas más recientes depositadas en los Valles.
Los acuíferos del país se encuentran ubicados dentro de estas regiones hidrográficas, siendo los principales (en cantidad y calidad del recurso), los que se encuentran en formaciones volcánicas recientes. (Cuaternario). Entre los principales acuíferos del país se pueden mencionar los siguientes:
a) Santa Ana-Chalchuapa, b) Aguilares, c) Sistema de Acuíferos de San Salvador, d) San Vicente, e) Atiquizaya- Chalchuapa, f) Costero Paz-Acajutla, g) Volcánico Izalco, h) Valle de Sonsonate, i) Libertad-Lempa, j) Lempa- Usulután, k) Volcánico Usulután, l) San Miguel, m) Valle de Olomega, n) Chapeltique, o) La Unión.
IV. La paradoja: no hay agua. Algunas razones.
Razón 1. La población
Imaginemos a El Salvador allá, por los años antes de la colonia. “…Así, pues, tendríamos que la suma total de pobladores de El Salvador, en el momento de la conquista sería, como mínimo, de 115,920 individuos. Si, para dar mayor flexibilidad al cálculo, suponemos un margen oscilatorio de algo más de un 10%, podremos decir que la población del territorio salvadoreño, a la llegada de los españoles comprendía de 116,000 a 130,000 indios en números redondos…”, escribe Rodolfo Barón Castro en su obra cumbre “La Población de El Salvador”.
En la actualidad la población de El Salvador es de un aproximado de 6.5 millo
nes. El impacto de la población se traduce en que, además de que hay más gente que quiere beber, esa gente demanda más bienes y servicios, alimentos, vestimenta, energía, transporte, producción… y un largo etcétera. Todo ello involucra al agua. Aún esa visión es corta. No solo hay demanda de agua para las aspiraciones humanas. El costo de estas aspiraciones es la contaminación.
Razón 2. La contaminación
Se estima que el 90% de ríos y lagos de El Salvador están contaminados. Siendo un país notoriamente agrícola, la búsqueda de mejor productividad agrícola llevó al país a la intensificación de la agricultura, tanto de cultivos industriales, como el café, el algodón, la caña de azúcar, entre los más destacados, como los granos: maíz, frijol, maicillo, arroz, etc., y hortalizas: repollo, lechugas, etc. Variedad de frutas, legumbres, y otro largo etcétera.La demanda de estos cultivos, hizo que la demanda de agroquímicos (abonos y pesticidas, registrados o no) aumentara entre los años 60’s y 70’s, lan
zando millones de toneladas, de las que aún quedan algunos residuos que se localizan de vez en cuando en depósitos clandestinos, enterrados en terrenos abandonados.
Tanto ríos como lagos, fueron utilizados como portadores “naturales” de las aguas grises de los centros urbanos que empezaron a crecer como hongos a lo largo y ancho de la República. La demanda de vivienda, la industrialización, que se tradujo en demanda de carreteras, redujeron la superficie para absorber la oferta de agua lluvia, convirtiéndose las planchas de cemento, calles y carreteras en grandes conductores del agua hacia los ríos ya contaminados, perdiendo, además, el agua para los mantos acuíferos.
El crecimiento de la industria también fue a costa de industrias, cuyos
desechos industriales todavía van a parar directamente a los ríos, lagos o depósitos subterráneos. Tal es el caso de las industrias alrededor del lago de Ilopango, o del reciente caso de Baterías Record, en Sitio del Niño.
Los ríos, lagos y mantos acuíferos de El Salvador, también tienen que soportar la carga de la basura. Muchos tiraderos de basura están a la orilla de ríos y quebradas, otros construidos sobre mantos acuíferos o cerca de ellos. Incluso, muchas personas simplemente tiran la basura en las orillas de ríos y quebradas.
El caso más reciente de construcción en o cerca de mantos acuíferos se dio en Santa Ana, en el cantón Cutumay Camones, donde la gente lucha por salvaguardar su agua.

Razón 3. El desorden urbano
Lejos de cuidar las zonas de recarga acuífera, el gobierno ha sido permisivo de que grandes constructores, en especial los afines al gobierno o sus patrocinadores, construyan sobre importantes mantos acuíferos. Tal es el caso de la Capital, San Salvador, que siempre fue abastecida por mantos acuíferos, desde el antiguo llamado “La Danta”, pasando por “El Coro”, “Guluchapa”, el acuífero “San Salvador”, y sobre los cuales ahora yacen sendas construcciones, siendo el último caso el de la Finca El Espino, entrada del “Acuífero San Salvador” que abastecía a la Capital, y ahora hay sobre dicho terreno de gran captación de agua, grandes centros comerciales.
El desorden urbano es notorio: las colonias populares crecen como hongos por todos los rumbos del país sin ninguna consideración ambiental, y muchos de estos proyectos habitacionales no tiene agua.
Otros proyectos, como son la construcción de carreteras, como la llamada “periférica sur”, que de realizarse destruirían la última gran reserva forestal como lo es el Cerro de San Jacinto, cuya cuenca mantiene grandes reservorios de agua.
Razón 4. El negocio del agua
De acuerdo al PNUD, el mercado del agua representa una facturación de 43.5 millones de dólares. Si tomamos en cuenta que una bolsa de 500 ml vale $0.12, el resultado es que esos 43.5 millones de dólares equivalen a ¡90, 625,000 millones de litros de agua! Según los datos del Centro para la Defensa del Consumidor, hay 61 empresas denominadas como “envasadoras nacionales” dedicadas a la venta de agua. 11 marcas, la obtienen de fuente pública (el chorro de la casa); 10 marcas de manantiales o agua subterránea; 5 marcas de fuente natural o agua natural y 8 marcas de fuente desconocida. Algunas fuentes importantes de agua fueron dadas en dudosa concesión, como las fuentes del Municipio de Quezatepeque, famoso por su balneario “La Toma de Quezaltepeque”.
Otra industria que consume mucha agua limpia es la Turística. Los principales balnearios del país están sobre mantos acuíferos, a los que la población no tiene acceso.
Razón 5. La Industria
La industria, de cualquier tipo necesita agua, pero hay algunas involucra
das directamente con ella: las bebidas como la cerveza, las gaseosas, los jugos, son grandes consumidoras de agua. Asimismo la industria de los restaurantes, tanto callejeros como lujosos, demanda grandes cantidades de agua. Sin dejar de lado, los diversos tipos de motores, sea para fábricas o para vehículos.
Razón 6. La cultura del derroche
No existe por el momento, en los planes educativos la introducción a la cultural del agua que evite el derroche, que se manifiesta en diversas formas: desde dejar abierta la llave del grifo, utilizar la manguera de agua limpia como escoba, lavar el vehículo con manguera o en un “carwash” (lo peor), hasta la forma de bañarse o rasurarse.
Más existe propaganda para promover la figura del Presidente de la República y sus dudosos éxitos, que en evitar la cultura del derroche. Asimismo, no hay leyes que castiguen con severidad el mal uso del agua o el desperdicio, tampoco de parte de la Administración Nacional de Acueductos y Alcantarillados, la entidad rectora de la política nacional del agua, se advierten planes y proyectos para frenar tanto el desperdicio por fugas en la red de abastecimiento (una tarea pendiente) como el casero, ni planificación sobre el uso o consumo del agua, medición de fuentes, calidad, futuro abastecimiento, etc., etc., etc.
Razón 6. Un gobierno inoperante
Todas las pocas, pero de peso, razones anteriores tienen un denominador común: un gobierno inoperante, cuya promoción no es la calidad humana, como lo sería tener agua en abundancia y de calidad, sino la de negociar o sacar dinero de donde se pueda; manipular el abastecimiento para servir agua poca y de pésima calidad, para favorecer, por ejemplo, el comercio del agua, o, como dice el Centro para la Defensa del Consumidor: negociando con la sed.
Un paso negativo hacia la profundización del problema del agua es la nueva ley de aguas, cuyo eje principal es la privatización, y ya sabemos que la óptica de la privatización es el lucro de unos pocos a costa de, en este caso, la sed de muchos.Hasta el sol de ahora
, ningún gobierno ha planificado sobre el agua, ni protegido las zonas de recarga acuífera, por el contrario, como sucedió en el caso de la Finca El Espino, el ex Presidente Félix Cristiani, derogó todos los decretos que protegían la zona de El Espino, para favorecer a los constructores Poma, además devolvió de manera ilegal la propiedad a sus ex propietarios, la familia Dueñas.
Es sospechoso que dentro del «estudio de impacto ambiental» de los Poma sobre sus edificaciones en la Finca El Espino, mencionen que tendrán sus propios pozos de agua. ¿Serán los que antes abastecían San Salvador? Lo más probable es que sí, de allí que no es raro que ahora San Salvador sea abastecida por las dudosas aguas del Río Lempa. Los mantos acuíferos fueron destruídos o expropiados, sin que la ciudadanía se enterara.
V. El agua que se nos fue de las manos
El agua necesaria para abastecimiento poblacional total del país, considerando 6.5 millones de habitantes y una dotación diaria de 250 litros por persona, es de 593 millones de m3 anuales, lo cual representa un 4.8 % de la disponibilidad hídrica potencial (33 % de la lluvia).Sin embargo, a pesar que El Salvador cuenta con una abundante oferta hídrica a través de la lluvia, el agua es escasa a nivel de disponibilidad, principalmente para fines de abastecimiento y en mayor medida en el área rural.
La disponibilidad de 2,265 metros cúbicos de agua por año (m3/año) para el consumo humano y actividades productivas es cada vez más crítica, lo que genera una escasez severa de agua y limita la actividad económica (los países con una disponibilidad per cápita de agua por debajo de los 1,700 m3/año son clasificados como países con problemática de agua).
VI. Epílogo
Es posible que el próximo vaso de agua que se lleve a la boca, le haga recapacitar sobre el valor del contenido que tiene en su mano, y si al ver los millones de agua lluvia que van a parar a la cloaca le dan gana de llorar, ¡hágalo!, y para que no lloren sus hijos en el futuro, empiece a enseñarles todos los errores que hemos cometido para llegar a lamentar la falta de agua.

viernes, 12 de septiembre de 2008

El Avance del Capitalismo en el Campo

Elaborado a partir de una presentación del MAB (Movimiento dos Atingidos por Barragens)
Traducción MONARES

El momento actual del sistema capitalista busca el domino mundial del capitalismo (hegemonía) en todas las regiones del mundo; encontrándose en su fase imperialista, en la que buscan el dominio del capital finaciero.
Las crisis del capitalismo son la sobreproducción, pues necesita nuevos mercados para expandirse y no los encuentra; este déficit de demanda se manifiesta en:
Desempleo estructural, al promover la innovación tecnológica; súper explotación de trabajadores/as; Crisis de energía "escacés"; crisis ambiental; crisis alimentaria y mas recientemente crisis del sistema financiero.
La sobreexplotación de los trabajadores se expresa en: retiro de derechos, disminución de salarios; aumento de la jornada de trabajo; aumento de la intensidad de trabajo; aumento de los impuestos; aumento de las tarifas (transferencia de riqueza).
¿Qué busca hacer el capitalsmo?
Invertir en el lugar donde la Tasa de Ganancia es la mayor y donde se realiza con menos tiempo.
Prioriza invertir en la esfera financiera (actualmente está invirtiendo en la especulación del petróleo y alimentos);
Endeudamiento público y privado (para anticipar la apropiación de plusvalía);
Busca ir donde la fuerza de trabajo tiene el menor valor (mas explotación), es decir donde la fuerza de trabajo está menos cotizada, justamente en la zona rural, con población campesina e indígena;
Tecnologías de mayor productividad (hoy significa mas desempleo)
Controlar las bases naturales mas ventajosas (de mayor lucratividad)
Guerras (EE.UU. tiene 823 bases militares en el mundo)
En los últmos años el Capitalismo concentra su avance sobre el campo: Tierra (agroenergía, celulosa, alimentos); Energía; agua; minas; biodiversidad (semillas) y para ello precisa dominar el territorio.
La situación internacional de la Energía.
El 70% del consumo mundial está concentrado en los países centrales (EE.UU., Europa y Japón)
La disminuciíon de las reservas mundiales del petróleo provoca las grandes guerras por el control y apropiación de los recursos.
Aunado a ello se han elevado los precios internacionales del petróleo por la vía de la especulación.
Transferencia de la industria electrointensiva a los países periféricos.
Elevación del costo de producción de los alimentos cada día se desarrolla un tipo de agricultura cada vez mas petrodependiente
Carrera por el control de fuentes energéticas estratégicas, unas a través de guerras y otras vía privatizaiones.
Cambio de la función social de la agricultura, se producen alimentos para energía de los automóviles y no para alimentar a los seres humanos.
Repunte y aceleración de la construcción de hidroeléctricas.
¿Porqué las multinacionales quierenla energía hídrica?
Permite las mayores ganancias
1) Presenta una alta productividad; eficiencia energética del 94%; mientas la térmica presenta un máximo del 30%.
2) Bajo costo de producción, la materia prima utilizada en las turbinas (agua), no presenta ningún costo de producción.
3) Es "renovable", alterando apenas su intensidad conforme las estaciones del año, conforme a la intensidad de las lluvias; y permite el almacenamiento de agua en lagos para uso posterior.
4) La misma agua de un río puede ser utilizada varias veces, basta con que sean construidas diversas hidroeléctricas en un mismo rio.
5) El llamado "sistema de interconexión" permite llevar y ceder energía de una región a otra, conforme a la intensidad de las lluvias, haciendo los embalses de las hidroeléctricas funcionar como una gran caja de agua y obtener ganancias de hasta 22% en efieciencia.
Es decir, permite el control sobre todo el río, sobre la cuenca hidrográfica, intercuencas, interegiones y entre países.
Algunas luchas en la Energía.
Combatir la construcción de represas (hoy es una lucha antiimperialista).
Luchar por los derechos de las personas afectadas y amenazadas.
Lucha contra toda forma de mercantilización de la Energía.
Luchar por combatir la exportación de productos de alta densidad energética con fines de acumulación capitalista (electrointensivos, minas, celuosa).
Luchar por la reestatización y combatir toda forma de privatizaión.
Luchar contra las políticas de Estado que favoren al Capital.

lunes, 8 de septiembre de 2008

Bajo Lempa en alerta por descargas de presas

Alma Vilches
Redacción Diario Co Latino
Debido a las lluvias que han afectado en las últimas horas el territorio nacional, los habitantes de las comunidades ubicadas en las riberas del Bajo Lempa, se ven amenazados una vez más.La vulnerabilidad de la zona y el acumulamiento de agua, son los principales motivos de esta alerta, a pesar que hasta el momento no se han reportado lluvias intensas, pero el peligro de inundación es persistente.
A esto se añade que en las últimas horas la Comisión Ejecutiva Hidroeléctrica del Río Lempa (CEL) informó sobre las descargas de agua de los embalses de las presas hidroeléctricas 5 de noviembre y 15 de septiembre.
Según la CEL, las descargas iniciaron desde este miércoles en horas de la mañana, con lo que se pretende mantener un nivel óptimo en los embalses conocidas como “centrales de paso”, debido a la poca capacidad de almacenamiento de agua.
Las descargas oscilan entre 300 a 500 metros cúbicos por segundo, consideradas por CEL como normales, aunque dichas descargas pueden aumentar dependiendo del influjo de los ríos que drenan los embalses de las centrales, el objetivo principal de estos trabajos es descargar el agua necesaria por si se presentan fuertes lluvias que hagan subir los niveles de las presas.
La CEL advierte a todos los habitantes de los caseríos y zonas afectadas a mantenerse en alerta y atender a las recomendaciones brindadas en su momento por Protección Civil, ya que las lluvias persistirán, según informes del SNET.

En el bajo Lempa persiste el miedo por inundaciones


Cecilia Ortiz



“En la llena lo peor fue cuando la borda se rompió, el agua subió dos metros. Ese día lo pasamos en el techo (de la casa). Tuvimos que salir en caballo.”
Así recuerda Marvin Quinteros la experiencia que vivió el año pasado cuando la borda del río Lempa cedió en un tramo cercano a su vivienda durante el paso de la tormenta Stan. Marvin y su familia regresaron un mes después a su casa ubicada en la comunidad Taura, que fue de las que resultó más afectada por el rompimiento de la borda en el punto conocido como Los Ranchos, lo que provocó inundaciones en la zona. Ahí un tramo de la estructura de unos 100 metros fue arrastrado por el río.
Desde el pasado 29 de abril, trabajadores de una empresa privada trabajan en la reparación de ese y otro tramo de borda en el sector llamado La Arenera. Las obras están casi terminadas y ahora su eficiencia es cuestionada.
Ambos tramos de la estructura se han reconstruido con un muro de gaviones de piedra y arena, que a criterio de la alcaldía y de los pobladores no podrá contener la crecida del río. De hecho, según Jorge Avilés, subcoordinador de la Comisión de Protección Civil del municipio, esto quedó comprobado con las lluvias del fin de semana pasado, cuando una considerable cantidad de agua se filtraba por abajo de los gaviones, y que esto es preocupante ya que los niveles de lluvia no han sido tan elevados. Esta opinión la comparte el encargado de proyectos de la alcaldía, Wilfredo Carranza. Este considera que la fundación del muro no es la adecuada, ya que está asentado sobre un relleno de arena, al igual que el centro de la estructura, entre las dos paredes de gaviones.
Según Carranza, lo mejor habría sido una base de suelo cemento (mezcla de tierra blanca y cemento), ya que a su criterio el problema es la fundación de la borda.
En respuesta, el jefe de campo de la obra, Carlos Alfaro, señaló que la empresa construye la obra basada en el diseño del MAG.
Las evacuaciones serán un hecho
La municipalidad y las comunidades tienen un plan de evacuación. Tienen determinados los sitios.
Ricardo Minero Guzmán vive en una de las casas más cercanas al tramo de borda reparada. Para él, la borda es un riesgo más que una protección, ya que, según dijo, no es necesario ser un experto para saber que la obra no resistirá cuando el río crezca por las lluvias y por la liberación del agua de la presa 15 de Septiembre.
“Para mí es un peligro, porque lo poco de agua que va a salir por allí cuando el agua arrastre esa borda nos puede hasta matar si estamos aquí. Va a pasar como el año pasado, cuando se rompió y todo esto quedó inundado”, sentenció.
Para este residente de la zona, el peligro está en que en ese tramo de la borda la acumulación de agua será mayor, ya que mientras en el resto de la borda el agua sube y se detiene, por ese lugar encontrará salida.
Evacuaciones, un hecho
Para el subcoordinador de la Comisión de Protección Civil municipal, Jorge Avilés, las evacuaciones de familias del bajo Lempa son seguras, independientemente de si la borda resiste o no.
“Para agosto ya la tierra está saturada de agua y con tres días de lluvia el río se desborda e inunda la mayoría de comunidades de la zona. Será necesario evacuar, con borda o sin ella no hay garantía de nada.”
La comisión ya tiene determinados los cuatro albergues en donde se ubicará a la gente evacuada. Estos son la iglesia católica, el mercado municipal de San Nicolás Lempa, la escuela del cantón El Playón y el centro de convenciones pentecostal del cantón.
Según Avilés, la municipalidad y las comunidades ya tienen un plan de atención para las familias.
“Queremos estar prevenidos con todo, para que la emergencia no sea mayúscula”, aseveró.